Mentions: laotraalemania

BREVE HISTORIA DE LAS ORGANIZACIONES COMUNISTAS EN LA RFA TRAS LA 2ªGM

(Traducción del prólogo del texto Analyse zur Situation der Kommunistischen Bewegung in der Bundesrepublik Deutschland (2014) de la organización Kommunistische Initiative)

[…] Para poder entender correctamente nuestro análisis, en primer lugar debemos echar un breve vistazo al pasado, al año 1945, cuando los Aliados, en especial la Unión Soviética, liberaron Alemania. El país fue dividido en cuatro zonas de ocupación: Al norte y al oeste los británicos, al sudoeste los franceses, al sur los EEUU y al este la Unión Soviética. Unos de los primeros partidos en ser refundados fueron el socialdemócrata SPD y el marxista-leninista KPD, dos partidos estrechamente ligados con el movimiento obrero.

Ambos partidos habían superado finalmente su larga y fatal desunión gracias a la lucha antifascista conjunta. Tenían claro que el imperialismo en Alemania nunca más podía volver a tomar el poder. Llevaron a cabo conversaciones sobre la cooperación entre ambos partidos. Se puso en marcha un potente movimiento obrero contra el rearme del militarismo alemán, que quería ser reactivado por el gobierno británico para formar un nuevo ejercito alemán contra la Unión Soviética. Las acciones antimilitaristas conjuntas del KPD y el SPD irritaron a los imperialistas británicos y estadounidenses, que prohibieron el trabajo conjunto de ambos partidos en el oeste.

Esto fortaleció la cooperación entre ambos partidos aún más y a partir de 1946 comenzaron conversaciones sobre la unificación. Mientras que en el este la Unión Soviética aplaudía y promocionaba este movimiento, en el oeste los gobiernos militares, primero el británico y después el estadounidense, prohibieron este tipo de encuentros y dividieron el SPD. La dirección progresista del SPD bajo el mando de Otto Grotewohl, proveniente de la zona de ocupación soviética, que había sido elegida en toda Alemania, fue prohibida en la zona occidental.

Los británicos y los estadounidenses formaron un SPD occidental anticomunista, el que nosotros conocemos y que ha existido hasta la actualidad como uno de los partidos baluarte del estado. No teniendo suficiente con esto, el partido antiimperialista CDU también fue dividido y su escisión occidental fue utilizada como cobijo para los antiguos miembros del NSDAP.

Mientras en el este el SPD y el KPD se unificaban, superando así por fin la división de la clase obrera, en el oeste se empezó a perseguir a los comunistas y a los socialdemócratas progresistas. En esa época se fundó primero la RFA y más tarde la RDA.

Mientras que la constitución de la RDA se decidió mediante un referéndum, la constitución del oeste fue dictada por los ocupantes. El cuento de la “democracia defensiva (werhaften Demokratie)” y una amnistía general para los nazis y los criminales de guerra abrió el camino para que los funcionarios nazis volvieran a ocupar todo tipo de puestos. El KPD, en cambio, fue prohibido en 1956 por ser un “partido enemigo de la constitución”.

Especialmente duro fue el XX Congreso del PCUS (1956) para el KPD. No fue posible discutir sobre este congreso y sus consecuencias, ya que el partido tuvo que concentrarse en como pasar a la clandestinidad. Muchos camaradas acabaron en la cárcel por “alta traición”, una ley de la época nazi que se había vuelto a implantar poco antes de la prohibición del KPD.

El revisionismo que empezó a formarse en el PCUS y en otros partidos de Europa Oriental y el hecho de que en el KPD no se pudiera discutir sobre ello, si se hizo fue sólo en pequeños grupos de base, condenó al partido al primer pequeño agrietamiento, que le repercutió también más adelante. En 1968, en el marco del fortalecimiento de la socialdemocracia en la RFA, la burguesía alemana y el PCUS discutieron la “readmisión de un partido comunista en la República Federal”, pero manteniendo en vigor la prohibición del KPD. La condición de Breznev, para abrir relaciones comerciales con la RFA fue ésta, el nacimiento del Partido Comunista Alemán (DKP) en Alemania Occidental.

A partir de entonces el movimiento comunista en la RFA se desintegró en casi 30 organizaciones y partidos que se autodenominaban comunistas, siendo para un observador exterior muy difícil comprender quién estaba a favor de qué. Por eso nos limitamos a las organizaciones más importantes de la actualidad.

Un par de observaciones finales antes de la introducción:

  1. En 1990 la RFA se anexionó la República Democrática Alemana. Con esta incorporación se sumó a la situación ya desconcertante de Alemania Occidental un movimiento obrero dividido y muy cambiado, con sus propias tradiciones, sensaciones y partidos, que había sido formado en el socialismo y que había experimentado el declive revisionista.

  2. Desde la contrarrevolución de 1989 hasta la actualidad ninguna organización comunista, ni en solitario ni a través de uniones, ha conseguido de nuevo tener una influencia apreciable en las masas proletarias de Alemania.

(N.T.: A partir de aquí el texto original hace un extenso análisis de las diferentes organizaciones comunistas de Alemania. Mis conocimientos sobre todas estas organizaciones no son tan amplios como para poder juzgarlas, así que os dejo un listado de ellas con enlaces a sus páginas electrónicas por si queréis más información. Si alguien quiere saber algo concreto, que me lo pregunte en los comentarios o en twitter (@laotraalemania), si la cuestión no escapa a mi conocimiento la responderé.)

Listado de los partidos y organizaciones comunistas más importantes que hay actualmente en la RFA:

Die KPD (Ost) (Partido Comunista de Alemania (este))

Arbeiterbund zum Wiederaufbau der KPD (Grupo de trabajo para la reconstrucción del KPD)

Freie Deutsche Jugend (FDJ) (Juventud Libre Alemana)

KPD-net

Die Marxistisch-Leninistische Partei Deutschlands (MLPD) (Partido Marxista-Leninista de Alemania)

Deutsche Kommunistische Partei (DKP) (Partido Comunista Alemán)

Secarts

Die Kommunistische Plattform (KPF) in der Linkspartei (Plataforma Comunista en el partido de la Izquierda)

Die Kommunistische Initiative (Iniciativa Comunista)

Anuncios