El anuncio de la construcción del socialismo en la RDA

(Traducción de la entrada Otto Buchwitz: Das größte Erlebnis meines Lebens del blog Sascha’s Welt)

parteikonferenz

La decisión de construir el socialismo en la RDA fue un logro largamente ansiado por la clase obrera alemana. Que esto sólo ocurriese en la RDA y no en Alemania Occidental se debía a que en la RFA los antiguos nazis habían accedido de nuevo al poder y, bajo la protección de las fuerzas de ocupación occidentales, sobre todo de los EEUU, se había continuado con el capitalismo del imperio nazi. Mientras que en la RDA los caciques nazis, los dueños de las fabrica y los latifundistas habían sido expropiados, en la RFA se empezó la remilitarización y la guerra fría contra los países liberados por la Unión Soviética. En el II Congreso del SED, del 9 al 12 de julio de 1952en Berlín, Walter Ulbricht presentó por encargo del Comité Central del partido la propuesta para empezar con la construcción planificada de los fundamentos del socialismo en la RDA. El delegado Otto Buchwitz, un veterano trabajador, escribió por aquel entonces en sus memorias:

El II Congreso del Partido Socialista Unificado de Alemania (Sozialistischen Einheitspartei Deutschlands, SED), del 9 al 12 de julio de 1952, fue para mí la mayor experiencia de mis ya 60 años de pertenencia al movimiento obrero alemán… ¡La construcción del socialismo! Walter Ulbricht justificó la gran proclamación de la dirección del partido de la clase obrera con las siguientes palabras:

“En consonancia con las propuestas de la clase obrera, del campesinado trabajador y de otros círculos de trabajadores, el Comité Central del Partido Socialista Unificado de Alemania ha decidido proponer al II congreso del partido que en la República Democrática Alemana se construya el socialismo de manera planificada.”

Un inmenso júbilo estalló en las amplias salas del pabellón Werner Seelenbinder­ con el anuncio de esta propuesta. Todos los delegados que en la República de Weimar o incluso antes, en la Alemania imperial, ya habían luchado por el objetivo histórico de la clase trabajadora revolucionaria estaban visiblemente emocionados. En mi larga vida había acudido a muchos congresos del Partido Socialdemócrata, fui delegado en el congreso de la II Internacional y había vivido muchos otros, grandes y significativos. Aquel día, sin embargo, era el más importante en mis décadas de actividad en el movimiento obrero. En la discusión puse de manifiesto mis sentimientos y mi inquebrantable creencia en la gran idea del socialismo, liberador de la humanidad…

…El objetivo estaba fijado, el partido y todo el pueblo estaban movilizados para trabajar en solidaria unión por la construcción del socialismo. Todos teníamos claro que la construcción del socialismo no sería ningún regalo. En el camino hacia nuestro objetivo no habría sólo rosas, íbamos a tener que trabajar sin descanso entre espinas. Al igual que en el periodo revolucionario del movimiento obrero alemán, a todos nosotros debe inspirarnos el mismo entusiasmo e ímpetu, gracias al cual nuestros mayores acabaron con las dificultades de su tiempo.

Fuente: Brüder, in eins nun die Hände, 1956. In: Der Sozialismus, deine Welt. Verlag Neues Leben, Berlin 1975, S.191.

Anuncios

2 comentarios sobre “El anuncio de la construcción del socialismo en la RDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s