El retorno de Lenin

(Traducción de la entrada Lenin kehrt zurück del blog DDR-Kabinett-Bochum)

En septiembre se desenterró en Berlin-Köpenick la cabeza de 1’70 metros de altura de Lenin, perteneciente al monumento de 19 metros. Desde entonces se exhibe en la Ciudadela de Spandau en la exposición “Al descubierto. Berlín y sus monumentos”. A pesar de las protestas masivas, el antiguo alcalde de Berlín, Eberhard Diepgen (CDU), ordenó en 1991 que se desmontase el monumento, que había sido inaugurado en 1970 para celebrar el centenario del nacimiento del líder de la Revolución Socialista de Octubre. Las diferentes partes del monumento fueron enterradas de forma secreta en Berlín-Köpenick. El gobierno regional de Berlín siempre se ha pronunciado contra el desenterramiento, pero la presión de la opinión pública ha conseguido que al final lo consientan.

El Monumento a Lenin fue diseñado, a petición del gobierno de la RDA, por el entonces presidente de la Academia de las Artes de la Unión Soviética, Nikolai Tomski, y fue construido por un colectivo. El 19 de Abril de 1970, tres días antes del centenario del nacimiento de Lenin, fue inaugurado de manera solemne por el entonces presidente del Consejo de Estado, Walter Ulbricht, en la recién construida Plaza Lenin. A la ceremonia acudieron al rededor de 200.000 personas, entre ellas representantes de muchos países socialistas, delegaciones de empresas de otras ciudades de la RDA y una multitud de berlineses. El monumento fue construido con granito rojo ucraniano. Tomski esperaba que así hiciese contraste con las colinas del parque de Friedrichshain, que está al norte de la plaza.

Sólo un año después de que la RFA se anexionase la RDA y a pesar de las masivas protestas de la ciudadanía, el monumento a Lenin fue desmontado. Las quejas de la población y de los nietos de Nikolai Tomski no fueron escuchadas.

¡Tanto temían las autoridades de la RFA el recuerdo de Lenin!

Andreas Maluga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s